Principales problemas en el aprendizaje de la lectura
21 de Junio de 2023

Si buscas una escuela infantil en Cartagena, probablemente querrás saber también las dificultades más frecuentes que afrontan los niños en el proceso de aprendizaje. Y es que en ocasiones, las habilidades no se desarrollan como debiera por diversos factores que hay que abordar de manera inmediata.

El proceso de aprendizaje de la lectura está integrado por cuatro fases: logográfica, en el que el niño comienza a relacionar las imágenes con palabras; alfabética, cuando relaciona las letras con el sonido que el corresponde; ortográfica, momento en el que comienza a leer, y fluida-expresiva, cuando es capaz de leer un texto completo.

A veces, y como muchas veces se han encontrado los profesiones de nuestra escuela infantil en Cartagena, surgen dificultades en una de las etapas o en el progreso de una a otra. Una vez comprobado que el niño tiene un coeficiente intelectual normal, que las alteraciones no son debidas a problemas auditivos, visuales, a desórdenes neurológicos o emocionales, hay que ver cuál es el tipo de irregularidad. Hay varias:

- Dislexia: consiste en la alteración del orden de las palabras o sílabas o se equivocan con sonidos similares.

- Bradilexia: lee con demasiada pausa.

- Taquilexia: utiliza una lectura apresurada.

- Disrítmica: presenta un gran desorden al leer, sin respetar signos de puntuación o pausas.

- Mnemésica: se aprende el texto de memoria y aparentemente parece que sabe leerlo, pero no es así.

- Imaginaria: es cuando se inventa el texto en base a una imagen.

- Arrastrada: no captan de forma global las palabras que leen.

- Repetida: repiten constantemente las primeras sílabas de cada palabra.

- Repetida silenciosa: repiten las palabras de forma silenciosa, para luego leerlas correctamente.

En Escuela infantil Los Siete Enanitos creemos que lo importante es realizar un diagnóstico preciso, para enfocar el tratamiento e integrar al pequeño en el programa de lectura adecuado a sus necesidades.