Los beneficios de leerles cuentos a los niños
21 de Febrero de 2020

En cualquier escuela infantil en Cartagena conocen la importancia de leerles cuentos a los niños desde edades muy tempranas, y hoy queremos compartir esto contigo.

Nos han preguntado en numerosas ocasiones cuál sería la edad apropiada para leerles cuentos a los niños por las noches. Realmente sería recomendable contarles cuentos a nuestros hijos en su etapa de gestación, en concreto a partir de la semana 25 de embarazo porque es el momento en el que el feto tiene el oído completamente formado. Él conoce nuestra voz y escucharla mientras le leemos en un tono suave le relajará porque nos sentirá cerca, lo que le transmitirá seguridad y sosiego.

Cuando el bebé nazca, asumir la rutina de leer un cuento todas las noches después del baño y la cena es un acto beneficioso para todos. En primer lugar, este momento fomenta el vínculo entre padres e hijos porque nos permite dedicarnos un tiempo para estar juntos, en calma, mirándonos y escuchándonos. Es también determinante para conciliar el sueño, tema muy importante en los primeros meses. Y por último, es tremendamente didáctico, como saben en toda escuela infantil Cartagena.

Leyéndoles a los más pequeños estamos favoreciendo su desarrollo de la creatividad. Ellos se sienten partícipes de ese mundo mágico y les gusta involucrarse en la historia, lo que genera una estimulación de la imaginación abrumante y un potencial desarrollo cognitivo. Además, ejercitan mucho la memoria recordando durante días el mismo cuento.

Escucharnos leer también potencia la atención, impulsa el desarrollo del lenguaje y, por ende, facilita la comunicación temprana. Con los años, los niños leerán diariamente porque ya tendrán el hábito, y leer les aportará educación en valores, buena ortografía, riqueza léxica y un sinfín de beneficios.

En la Escuela infantil Los Siete Enanitos nos encantan los cuentos y aprovechamos al máximo todo lo bueno que nos pueden dar.