Cómo adaptarnos al primer año de escuela infantil
31 de Agosto de 2017

Ahora que entramos en septiembre y comienza el período escolar, muchos niños y niñas inician por primera vez su estancia en una escuela infantil en Cartagena. El arranque del primer curso de infantil supone una posibilidad de tener nuevas experiencias, socializarse con otros sin la supervisión paterna y realizar nuevas actividades.

Sin embargo, acudir a una escuela infantil en Cartagena también puede ser un choque importante en la vida del niño, ya que su zona de confort desaparece y se enfrenta a un espacio desconocido. Como esta situación va a resultar complicada para los pequeños, todos los miembros de la unidad familiar junto a los docentes deben colaborar para que el período de adaptación se realice lo más pronto posible. De esta forma, los infantes irán contentos y seguros a la escuela.

Es normal que los primeros días los niños sean reticentes a ir a la escuela, y si es la primera vez que os separáis, aparecerán sentimientos ambivalentes: desde el pensamiento que es lo mejor para ellos, hasta el miedo y la desconfianza a dejarlos solos. Por ello, debemos seguir una serie de recomendaciones para que la adaptación a la escuela sea fácil tanto para los niños como para los padres.

Durante los primeros días, los responsables familiares deben mostrar seguridad, evitando cualquier chantaje afectivo por parte de los infantes. Además, cuando sea la hora de dejarlos, no hay que alargar esa despedida y trasmitir al niño que es lo mejor para él. También se deben crear actitudes positivas respecto a la escuela y las personas que trabajan con ellos. Asimismo, es muy importante tener en cuenta que hay que acomodar los ritmos de sueño y de alimentación a los horarios del establecimiento.

En Los Siete Enanitos te invitamos a que visites nuestra escuela infantil y a conocer a nuestros docentes para que el nuevo curso sea una buena experiencia para los niños.