Aprendizaje activo, ¿sabes en qué consiste?
22 de Diciembre de 2021

¿Conoces la metodología por proyectos? En la escuela infantil en Cartagena el aprendizaje es un proceso vivo, natural y flexible, que nace del niño y evoluciona respetando el ritmo individual de cada alumno.

Son muchos los profesionales de la pedagogía, psicopedagogía o la educación en general (María Montessori, Elionor Goldschmied, Lilli Nielsen,...) que con su experiencia han constatado los beneficios del aprendizaje activo. La escuela infantil en Cartagena participa de esta cultura pedagógica para observar las necesidades de los niños, elaborar proyectos y dirigir el aprendizaje a esos intereses como excusa para explorar, descubrir, imaginar, convivir,... En definitiva, aprender viviendo.

El "juego heurístico" o el "cesto de los tesoros" son dos valiosas herramientas de este aprendizaje activo para estimular las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y socializadoras de los niños. El alumno aprende a través de sus propios descubrimientos y deducciones, en colaboración con sus compañeros y cuidando los materiales empleados.

Se trata de presentar una variedad de materiales, que podemos encontrar en cualquier casa o en la naturaleza, como anillas de cortina, tapones de corcho, trozos de tela, carteras de cuero, cadenas, piedras, conchas, tapas y envases metálicos, pinzas de la ropa... Como ves, todos de materiales naturales, ya que el plástico es algo a lo que están muy acostumbrados y que empobrece las sensaciones táctiles.

Son objetos no estructurados y de distintos tamaños, pesos, colores, formas y texturas para que los niños exploren libremente, por decisión propia, y jueguen con ellos desarrollando la motricidad fina y gruesa, los valores de capacidad, gravedad, cantidad, colaboración,... Cuando el interés general haya decaído, el educador les dará instrucciones de cómo recoger el material, clasificándolo en distintos contenedores.

Es importante que el espacio de juego sea lo más diáfano y amplio posible, y que no haya interrupciones.

En Escuela Infantil Los Siete Enanitos destacamos la importancia de un aprendizaje activo en el que no cabe el fracaso.