La importancia del lenguaje gestual en la infancia
18 de Enero de 2023

Cuando los niños asisten a una guardería bilingüe en Cartagena, sus habilidades comienzan a desarrollarse notablemente. No obstante, algunos son muy pequeños para poder hablar. Si cada vez que te diriges a ellos utilizas señas, estarás estimulando el uso del lenguaje gestual.

Se recomienda empezar a utilizar señas con los niños a partir de los 8 o 9 meses de edad. Este método les ayudará no solo a comunicarse contigo, sino que favorecerá el desarrollo de su lenguaje corporal, musical y plástico mucho más temprano. En la Escuela infantil Los Siete Enanitos trabajamos con todos los niños para mejorar estas habilidades.

Los beneficios de este método son numerosos. En primer lugar podrás reducir la frustración del bebé y fomentarás un fuerte vínculo con él.  Además permite un desarrollo emocional positivo y te puede ayudar a estar más atento y receptivo. También está demostrado que si comienza a usar este método, los niños dirán sus primeras palabras más temprano.

El momento ideal para comenzar a utilizar los gestos con tu bebé es cuando empiece a mostrar interés en comunicarse contigo. Si por ejemplo vas al parque y se fija en los árboles puedes girar tu mano a la vez que se los muestras. Pronto aprenderá a asociar ese gesto con la presencia cercana de árboles. También puedes enseñarle a la hora de comer a poner el dedo en su boca. Cuando lo asimile y lo empiece hacer, seguramente es porque te quiere decir que tiene hambre. Si tu bebé acude a una guardería bilingüe en Cartagena como la nuestra, puedes preguntar a las educadoras qué gestos les intentan mostrar para continuar el aprendizaje en casa.

Artículos relacionados

Share by: